Consejos para cuidar a una persona con Alzheimer

Para cuidar a una persona con la enfermedad de alzheimer es muy importante considerar no solo los aspectos físicos, también hay que tener en cuenta los relacionados a su dignidad, necesidades de amor y cariño. Muchos especialistas consideran que una adecuada comunicación es la clave para brindar una verdadera atención. 

Algunos Consejos:

1. Establecer el escenario:
La comunicación siempre es más fácil  si no están pasando otras cosas al mismo tiempo. Mantenga su domicilio tranquilo y silencioso. Por ejemplo, si la televisión o radio está distrayendo  a la persona que padece la Enfermedad, apáguelo. 

2. Llamar su atención: 
Acérquese a la persona despacio y de frente. Suavemente, toque su mano o  su brazo para llamar su atención. No empiece a hablar hasta que sepa que está  preparado para escuchar. 

3. Contacto visual:
 Si es posible, siéntese frente a él, quédese así y mantenga el contacto ocular. Esto hará que le resulte más fácil entender lo que Ud. le está diciendo. 

4. Hable despacio y claro:
Utilice palabras sencillas y frases cortas. Hable claramente y despacio. Si la  persona tiene problemas auditivos, acérquese y baje el tono de su voz.  

5. Enviar un solo mensaje:
 Mantenga una conversación sencilla. No incluya muchos pensamientos e  ideas al mismo tiempo. No dé muchas opciones. Las preguntas que se pueden contestar con un “si” o un “no” son mucho más fáciles de contestar que las preguntas abiertas. “¿Te gustaría tomar sopa para cenar?” Es más fácil de responder que “¿Qué quieres para cenar?” 

6. Atento a las reacciones:
 Las reacciones que tenga a lo que dice pueden darle una idea de lo que entiende. Ponga atención en las expresiones de su cara.  

7. Repita la información importante:
 Si la persona no ha entendido el mensaje en un primer momento, repítalo, utilizando las mismas palabras. 

8. Hablar y enseñarle objetos:
 Muéstrele lo que quiere decir con palabras. Por ejemplo, si le va a lavar la cabeza, tenga el champú y la toalla en sus manos mientras se lo explica. 

Cuídese usted también.
  • Es importante recordar que cuidar a una persona con alzheimer es una tarea difícil que requiere de tiempo y energía, por ello, vivir con ella puede ser todo un reto. Su propia salud es importante. No la ignore. 
  • Necesita descansar de manera regular y cortar con su trabajo de manera que pueda tener interés por algo además de su labor de cuidador.  Tómese su tiempo y mantenga haciendo aquello que era importante para usted. Esto le dará más fuerza para continuar y le ayudará a prevenir el sentimiento de soledad y aislamiento
  • A muchas personas les cuesta pedir  ayuda y les cuesta aceptar que la necesitan; quieren ser muy independientes. A veces uno se siente que el hecho de pedir ayuda es un síntoma de fracaso. Es importante saber que el cuidado de una persona con Alzheimer no lo puede hacer nadie solo. 
  • Si el cuidado se convierte en una tarea emocionalmente estresante, necesitará ver a un consejero. Este profesional le ayudará a entender su situación, a hacer frente a sus sentimientos y le dará su apoyo.

Fuente: Tomado de el manual del cuidador. Sociedad de Alzheimer Canadá.
http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/canada-alzheimer-01.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.